Evalúe la homogeneidad del hormigón en una estructura o elemento estructural en particular in situ. Detecte zonas de debilitamiento del hormigón y estime las resistencias del hormigón in situ.

Ensayo con Martillo Schmidt

Servicio de estimación de resistencia de hormigón endurecido mediante índice esclerométrico según norma NCh1565:2009

Ensayo No Destructivo

Martillo Schmidt

En ensayo no destructivo es realizado por un ingeniero con el equipo más moderno disponible en el mercado. El informe contiene la resistencia del hormigón endurecido en MPa de los puntos que fueron evaluados en la visita a terreno.

La ejecución del ensayo mismo está normada y generalmente el informe es solicitado por la dirección de obras municipales DOM, cuando no existe información de certificados de resistencia de hormigón fresco o roturas de probetas en proyectos de menor envergadura.

También puede ser usado para verificación posterior de la calidad del hormigón por parte de la inspección técnica de obra ITO 

Procedimiento del Ensayo

Se debe realizar sobre una superficie lisa de hormigón expuesto, por lo que deben retirarse cualquier recubrimiento arquitectónico. Prepara la superficie con una piedra abrasiva normalizada (viene incluida con el martillo). La superficie debe tener un diámetro mínimo de 150 mm.

Realizar en cada ensayo un total de 10 repeticiones uniformemente repartidas sobre la superficie de ensayo y anotar el resultado de cada rebote. Se debe tener cuidado de no golpear directamente un clasto (generaría un valor muy elevado del indice esclerométrico) y también zonas evidentemente localizadas de pasta de cemento (valor bajo). La idea es que los valores sean representativos de la visión general del elemento e intentar conseguir a priori valores relativamente cercanos entre sí.

Descartar lecturas que difieran en más de seis unidades con respecto al promedio de 10 lecturas y determinar el promedio de las lecturas restantes. Si más de dos lecturas difieren del promedio en más de seis unidades, descartar el set completo de lecturas y determinar el rebote en 10 nuevas ubicaciones dentro del área de ensayo. Calcular el índice esclerométrico como el promedio de las lecturas válidas, expresado con aproximación al entero.

1-

2-

3-

- Grupo BDL

Radiografía de hormigón

Integridad de pilotes

Permeabilidad de hormigón



+562 2958 7559

San Antonio 19 oficina 2201